Índice de impacto

¿Qué es el factor de impacto?

Es la media de veces que en un año determinado fueron citados los artículos publicados por esta revista en los dos años anteriores. Puede utilizarse esta cifra para evaluar o comparar la importancia relativa de una revista con relación a otras de su mismo campo.

Se calcula dividiendo el número de citas del año corriente de artículos publicados en los dos años anteriores, entre el número total de artículos publicados en estos dos años. La fórmula es la siguiente: 

fi-3

El ISI, Institute for Scientific Information, calcula y publica los factores de impacto. El ISI es una institución privada que gestiona una importante base de datos que cubre unas 7.500 revistas de casi todas las áreas de conocimiento. En general, se considera que las revistas incluidas en la base de datos del ISI están entre las mejores del mundo de sus respectivas especialidades. El ISI divide las revistas que indexa en grupos diversos que corresponden a áreas de investigación diferentes. Cada año, el ISI publica una relación de factores de impacto de las revistas que existen en su base de datos.

¿Cómo se cuentan las citas?

El ISI cuenta las citas que cada documento publicado en cada una de las revistas que indexa. Obviamente, si una revista es citada en otra que no está indexada por el ISI, esas citas no cuentan para el factor de impacto. Se sospecha que no es fácil reproducir el cálculo de los factores de impacto porque el ISI añade o elimina algunas citas mediante algunos procesos manuales (no automáticos) que no han sido explicados con detalle.
Posiblemente se corrigen o rechazan determinadas citas erróneas. Lo cierto es que es habitual encontrar discrepancias entre el número de citas que uno es capaz de identificar y las que considera el ISI válidas para calcular el factor de impacto. El ISI no detalla las citas concretas que utiliza para calcular el factor de impacto, sólo ofrece el número total, pero no las identifica una a una. Por otra parte, para el cálculo del factor de impacto se cuentan tanto las citas que provienen de otras revistas como las que aparecen en artículos publicados en la propia revista (autocitas de la revista). Igualmente, se cuentan las citas que realizan los investigadores a sus propios artículos (autocitas).

Cómo consultar el factor de impacto de una revista en JCR:

1. Acceded a la pantalla de búsqueda de JCR (http://www.accesowok.fecyt.es/jcr) .
2. Escoged entre las dos ediciones disponibles, Science y Social Science y el año en el que estéis interesados (el último en el caso de las evaluaciones).
3. Seleccionad la opción Search for a specific journal.
4. Haced clic en Submit.
5. Buscad el título de la revista donde habéis publicado y pulsad en Search para obtener los resultados.
6. Pulsad Log out una vez finalizada la consulta.

JCR también os permite ver las publicaciones periódicas por materia, editor o país, y visualizar los datos de todos los títulos de publicaciones periódicas indizados.

¿De qué factores depende el factor de impacto?

En general, las revistas de un área citan documentos publicados por revistas del área. Si el número medio de referencias que aparecen en un trabajo de investigación es pequeño (como sucede, por ejemplo, en Matemáticas), los documentos publicados en revistas del área recibirán pocas citas y el factor de impacto será bajo. En cambio, es de esperar que un artículo típico de Bioquímica incluya numerosas referencias a métodos experimentales (publicados, normalmente, en revistas de Bioquímica). Esto hace que el número medio de referencias en los artículos de Bioquímica sea, probablemente, mayor que el número medio de referencias que aparecen en los artículos de Matemáticas, con las repercusiones correspondientes en los factores de impacto de las revistas respectivas.

Cómo saber si me han citado :

La base de datos de la Unidad de Gestión de Datos del Área de Gestión de la Investigación (http://www.recerca.uab.es/jcr) os ofrece esta información, pero sólo si se trata de artículos indizados por las bases de datos del ISI. Otras herramientas que permiten obtener datos sobre las citaciones que recibe un autor son:
– Getcited (http://www.getcited.org). Base de datos donde podéis registraros y entrar vuestras publicaciones. Podéis buscar por publicación, autor, departamento o institución, ver información sobre los documentos que se han introducido y las citaciones que han recibido.
– CiteSeerx (http://citeseerx.ist.psu.edu). Buscador de literatura científica, especialmente sobre tecnologías de la información. Para cada documento recuperado, podéis ver las citaciones que han recibido. También calcula un índice de impacto.
– Google Scholar (http://scholar.google.es). Buscador de literatura científica desarrollado por Google. Para cada documento recuperado, ofrece las citaciones recibidas y artículos relacionados.
– Scirus (http://www.scirus.com). Buscador muy potente que os permite recuperar literatura científica en la web.

INDICADORES DE IMPACTO DE REVISTAS ESPAÑOLAS

Ante las limitaciones de JCR, han aparecido otros recursos donde encontraréis información sobre revistas publicadas en España:

DICE: Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (http://dice.cindoc.csic.es). Complementario a RESH, valora la calidad de las revistas teniendo en cuenta aspectos como la presencia de autores no vinculados a la entidad editora, la evaluación externa de los originales o qué bases de datos las difunden.
IN-RECS: Índice de impacto, Revistas Españolas de Ciencias Sociales (http://ec3.ugr.es/in-recs). Elaborado por el grupo de investigación EC3 de Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica de la Universidad de Granada. Calcula el factor de impacto indizando casi 200 títulos de revistas españolas del ámbito de las ciencias sociales. Incluye datos desde 1996. Puede consultarse por materias y por títulos de revistas, artículos, autores e instituciones.
IN-RECJ: Índice de impacto, Revistas Españolas de Ciencias Jurídicas (http://ec3.ugr.es/in-recj). Realizado por el mismo grupo de IN-RECS pero para revistas de derecho. Indiza más de 60 títulos de revistas españolas e incluye datos desde el año 2001. Puede consultarse por materias y por títulos de revistas, artículos, autores e instituciones.
RESH: Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas, valoración integrada e índice de citas (http://resh.cindoc.csic.es/indice_citas.php). Elaborado por el Grupo de Trabajo de Evaluación de Revistas de Ciencias Sociales y Humanas del CINDOC. Da el índice medio de impacto de más de 150 revistas españolas de 1999 a 2003, tomando como base las citaciones recibidas en los últimos cinco años. Establece un ranking de revistas según su calidad, aporta datos sobre su uso e influencia e indica qué bases de datos indizan cada revista.

Otros indicadores en JCR

JCR da otros índices bibliométricos:

Immediacy Index: calcula la frecuencia con la que los artículos publicados por una revista son citados en el mismo año.
Cited Half-life: calcula la antigüedad del 50% de los artículos de una revista que han sido citados.
Citing Half-life: calcula el 50% de antigüedad de las referencias incluidas en los artículos de una revista (tenéis que consultar el título de la revista o la categoría para ver este índice).

Fuentes:

CAMPANARIO, Juan Miguel. El factor de impacto de las revistas académicas: preguntas y respuestas [en línea]. [Consulta 22 mayo 2014]. Disponible en: http://www2.uah.es/jmc/factordeimpacto.pdf

Guías de biblioteca. Indicadores de impacto de revistas. UNAB [en línea]. 2009. [Consulta: 22  mayo 2014]. Disponible en: http://biblioteca.unileon.es/documentos/guia_factorimpacto.pdf

Guía de herramientas de análisis de la actividad investigadora. Factor de impacto. UNED [en línea]. [Consulta: 22 mayo 2014]. Disponible en:  http://www.uned.es/biblioteca/guia_impacto/gf2.html#revistas

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s