Alimentos Yin y alimentos Yang: Energía inteligente

yingyangHabrá quien no crea en este tipo de culturas ni creencias, es respetable la opinión de cada uno, pero es muy interesante conocer los distintos puntos de vista nutricionales.

La dieta tradicional china clasifica los alimentos en Yin y Yang, dichas energías se vinculan entre sí, y para llevar una dieta adecuada es necesario establecer un equilibrio entre ambas.

Traducido al término occidental el yin y yang en alimentación es el equilibrio de Ácido-Básico o Ph.

La teoría del yin y el yang surge a partir de la simple observación de la naturaleza y describe el hecho de que todos los fenómenos naturales  tienen su propio fenómeno opuesto que lo complementa. Todos los fenómenos poseen aspectos del yin y el yang.

– Los alimentos que son considerados básicamente yin se consideran fríos, húmedos, suaves y de color oscuro.

Algunos alimentos yin: El alcohol, café, té, bebidas gaseosas, azúcares y levaduras artificiales, algas de lago, lácteos blandos, especias, verduras, algunos pescados, alimentos que crecen bajo la tierra o la oscuridad (champiñon y raíces, avena, cebada, berenjena, remolacha, calabaza, ruibarbo, tomate, lechuga, trigo, etc.), el limón, la sandía, frutas tropicales.

– Los alimentos básicamente yang son cálidos, secos, duros y por lo general presentan una tonalidad clara.

Algunos alimentos yang: Endulzantes moderados, frutas frescas de temporada, frutos secos (pasas, albaricoques, ciruelas…), semillas, verduras de temporada, leguminosas y proteínas vegetales, cereales integrales y pastas, algunos mariscos, especias, el pollo, el cordero, las castañas.

YIN-YANG-FOOD> Alimentos recomendados:

– Cereales integrales (mijo, trigo sarraceno, avena, cebada)

– Frutas frescas de temporada

– Algas

– Legumbres variadas (sobre todo lentejas y azuki)

– Pescado ( que no sea de piscifactoría y preferiblemente pequeño)

– Mejillones

– Limones

– Huevos orgánicos: Los huevos orgánicos son aquellos cuyas gallinas no han sido sometidas a la ingesta de hormonantes ni sustancias químicas, sin iluminación artificial y que se encuentran al aire libre, son lo cual deben cumplir dos aspectos importantes bioseguridad y ambientación (un ambiente en el que puedan desarrollarse con soltura). Un huevo convencional de supermercado no aporta los mismos valores nutricionales que uno ecológico.

– Especias (jengibre, clavo, hinojo, canela)

– semillas (sésamo, semillas de calabaza

– Agua (sobre todo agua limpia y potable que no sea del grifo)

– Infusiones de hiervas tradicionales ( menta, manzanilla, té verde, café de cereales)

tabla ph

> Alimentos a evitar o reducir:

– Azúcares (miel, sacarina y endulzantes químicos, algunos de ellos son altamente tóxicos y dañan nuestro organismo)

– Carnes, huevos convencionales, pollo y embutidos

– Aceites refinados

– Alimentos transgénicos

– Alimentos irradiados

– Café y alcohol

– Pescado de piscifactoría

– Pan blanco y pastas blancas.

– Quesos grasos

– Margarinas

– Leche

> Algunos endulzantes naturales sustitutos de los artificiales:

– Regaliz

– Stevia (no cualquiera)

– Mermeladas

– Melazas

– Compotas de fruta.

A tener en cuenta

Según la forma de cocinar los alimentos puede variar la energía yin o yang de los mismos. Para mayor información pinchar aquí.

En conclusión un organismo con un ph acidificado produce desmineralización, desarrollando problemas como la osteoporosis o la aparición de cálculos renales.

El Dr. Otto Heinrich Warburg, dijo que para que haya cáncer, envejecimiento y enfermedades crónicas debían existir dos condiciones: Acidosis y falta de oxígeno.

Por supuesto destacar que llevar una alimentación equilibrada que nos aporte la energía que nuestro organismo necesita nos conducirá a sentirnos mejor y a estabilizar nuestras emociones, aprendiendo a controlar mejor los cambios de humor y alteraciones producidas por desajustes alimenticios.

Fuentes:

Alimentación sana

Biomanantial

La dieta tradicional china

Guía nutrición

Nutrición y dietética natural

Nutrofología

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