Fruta tropical: Mango

El mango es una fruta tropical que se caracteriza sobre todo por su sabor dulce y su gran contenido en agua. Se considera una de las frutas más sabrosas y de un alto contenido en fibra, además de los muchos nutrientes que aporta a nuestro organismo. Hoy día son fáciles de encontrar, podemos comprar mango prácticamente en cualquier supermercado, aunque su precio en comparación con otros países es bastante elevado.

También es considerado como una fruta exótica, su sabor es como una mezcla entre melocotón y naranja, lo cual hace que sea muy dulce. El mango es una alternativa ideal para el verano, nos mantiene hidratados y si lo metemos al frigorífico nos refresca y nos mantiene saciados gracias a su gran aporte de agua. Contiene muchas vitaminas, entre las que destacamos sobre todo la vitamina A, B y C. Estan repletos de minerales que aportan un elevado valor nutritivo a nuestra dieta.

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Como ya hemos mencionado, el mango contiene vitamina A y flavonoides como beta-caroteno, alfa-caroteno y beta-criptoxantina. 100 g de fruta fresca proveen 765 mg o el 25% de los niveles diarios recomendados de vitamina A. Estos compuestos juntos tiene propiedades antioxidantes y son esenciales para la visión. La vitamina A también se requiere para mantener saludables las membranas mucosas y la piel. El consumo de las frutas ricas en carotenos protege al cuerpo de los cánceres pulmonar y bucal. Además de que favorecen el bronceado de la piel, de la misma forma que nos hace tener un aspecto saludable. Ayuda a prevenir el acné y la dermatitis.

También es rico en vitamina B-6 (piridoxina), vitamina C y vitamina E. Consumir alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra los agentes infecciosos y los radicales libres de oxígeno. La vitamina B-6 se requiere para la producción de ácido gamma-aminobutírico. Asimismo, controla los niveles de homocisteína en la sangre que de otro modo serían perjudiciales para los vasos sanguíneos dando como resultado Enfermedad de la Arteria Coronaria (EAC) y derrames. La vitamina B es muy importante para el sistema nervioso y para el correcto funcionamiento del metabolismo.

Su alto contenido en vitamina A y C lo convierten en un poderoso antioxidante, pudiendo asignarle el término “anticancerígeno”. Su contenido en estas vitaminas lo hacen capaz de neutralizar los radicales libres y de aportar al organismo las suficientes defensas como para enfrentarse a la degeneración celular.

Estudios recientes, indican que el mango es una buena protección contra el cáncer de colon, próstata y leucemia. Los antioxidantes polifenólicos que contiene brindan una protección contra el cáncer de pecho y de colon.

A través de varias investigaciones se ha demostrado que el fruto, la semilla, la piel y las flores del mango contienen propiedades antioxidantes, antivirales, cardiotónicas, hipotensoras, antiinflamatorias, antibacterianas, anti hongos, antihelmíntico, antiparasitarias, antitumorales, anti VIH, combate la destrucción del hueso, es antiespasmódico, antipirético, antidiarreico, antialérgico, inmunoestimulante, disminuye los niveles de colesterol, es antimicrobiano, hepatoprotector y gastroprotector.

En 2010 se publicó un artículo en el que un grupo de investigadores habían encontrado que la fruta del mango es efectiva para prevenir y detener el crecimiento de células cancerosas de las formas más comunes de cáncer de colon y cáncer de mama. Se comprobó que el mango impide o detiene el crecimiento de las células del cáncer de mama y de colon respectivamente. Según se confirmó en la investigación, el mango tiene cerca de entre cuatro y cinco veces menos capacidad antioxidante que una uva, sin embargo es muy efectivo en la actividad contra el cáncer. Si se mira desde el punto de vista fisiológico y nutricional, el mango debería ser considerado como un “super alimento”.

El mango también demostró tener algunos efectos benignos contra el cáncer del pulmón, la leucemia y el cáncer de próstata, pero fue mucho más efectivo  contra las formas más comunes de cáncer de mama y cáncer de colon.

El descubrimiento de beneficios buenos y positivos para salud que se derivan del consumo del mango podrían tener un impacto importante para sus ventas.

El descubrimiento de beneficios nuevos y positivos para la salud que se derivan del consumo del mango podría tener un impacto importante para las futuras ventas del mango.  En esta época en que los consumidores son más conscientes de su salud, los mensajes sobre la nutrición tienen mucha potencia como herramienta de comercialización. Los consumidores están hambrientos por noticias acerca de cómo mantenerse más saludables y por más tiempo – See more at: http://www.mango.org/es/investigacion-nutricional#sthash.MpaUwYMg.dpuf
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 El mango es rico en fibra, un mango puede contener hasta el 40% de fibra dietética que el cuerpo necesita. La fibra dietética ejerce una acción protectora frente a enfermedades degenerativas del corazón, puede prevenir ciertos tipos de cáncer y baja el colesterol en la sangre. Resultan idóneos para aumentar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, tanto su contenido en fibra como agua le dan al mango la capacidad de ser un alimento muy saciente como la gran mayoría de frutas.

Su alto contenido de enzimas puede actuar como un antiinflamatorio y puede hacer más resistente al aparato digestivo contra la formación de bacterias.

Otro aspecto importante a destacar del mango es que su piel es incluso capaz de luchar contra la flacidez.

En 2012 se publicó un articulo en Medical Press donde se afirma que la piel del mango puede luchar contra la fladicez. Un grupo de científicos descubrieron que varias variadades comunes de mango contienen en su piel compuestos naturales que pueden luchar contra la odiada flacidez.

Los científicos de la Universidad de Queensland descubrieron que era la cáscara de mango la que demostró el mayor potencial de reducción de la grasa.

El profesor Greg Monteith de la Escuela de Farmacia de la UQ, dijo que probablemente había muchas razones para esta característica. “Una interacción compleja de compuestos bioactivos únicos para cada extracto de la cáscara es probablemente responsable de la diferencia, en lugar de un solo componente”, dijo. El trabajo fue realizado por el estudiante de doctorado del Sr. Meng-Wong Taing y los resultados de su estudio podría ayudar a los productores a desarrollar variedades de mango que activamente ayuden a reducir la obesidad.

La obesidad está asociada con muchas enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades coronarias y varios tipos de cáncer entre los que se encuentran los anteriormente mencionados.

A pesar de que aún no hay nada cierto sobre esto, debemos ser precabidos a la hora de consumir mango con piel porque contienen sustancias químicas que pueden provocarnos dolores estomacales o alergías. Antes de consumir cualquier fruta con piel debemos lavarla muy bien y asegurarnos de que es apta para su consumo sin que corramos el riesgo de intoxicación.

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 El potasio presente en el mango aporta un beneficio diurético, lo que se materializa en un gran soporte en la lucha contra la retención de líquidos, colaboran en el control del ritmo cardiaco y la presión arterial.

También es muy rico en magnesio y hierro, ayuda a prevenir la debilidad muscular y la aparición de la anemia. En paises poco desarrollados el mango es la medicina natural que utilizan para tratar los problemas de anemia.

Podemos destacar que además se trata de una fruta beneficiosa para la salud mineral de los huesos. El mango es una fuente de vitamina K, vitamina C, manganeso y magnesio.

Un profesor asociado de la Universidad Estatal de Oklahoma (EE.UU.), examinó los efectos del mango y sus polifenoles en la prevención de la pérdida ósea en ratas ovariectomizadas, un modelo de la osteoporosis posmenopaúsica.

Los resultados sugirieron que los suplementos de mango pueden favorecer el mantenimiento de la salud ósea ante la deficiencia de estrógeno, ya que tendrían un efecto sobre el hueso trabecular o esponjoso.

Su contenido en cobre y cinc hacen que nuestro cabello luzca bonito e incluso puede prevenir la caída del cabello. También mejora la libido y favorece la formación del colágeno.

Fuentes:

Beneficios del mango para adelgazar.

Botanical: Propiedades el mango.

Científicos utilizan la piel del mango para reducir la grasa.

Descubirmiento de la efectividad del mango en el cáncer de colon y mama.

Descubren el mango como agente anti-cáncer.

Disfrutar del mango.

El mango previene algunos tipos de cáncer.

Investigaciones sobre el consumo del mango.

La cáscara del mango esconde grandes propiedades.

Mango: Ideal para el verano por sus importantes beneficios.

Mango: Propiedades y usos.

Por qué comer mango

Propiedades nutritivas del mango.

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salmón y salud…color de temporada

Hoy estrenamos la categoría de pescados, alimento rico en vitaminas y esencial para nuestra alimentación. Además de que el aporte calórico del pescado es muy bajo, disponen de proteínas de excelente calidad, que además  presentan un perfil de lípidos más saludable que otros alimentos como las carnes.

Hablaremos del salmón. Todos hemos oído la típica contradicción de que el salmón es muy bueno porque contiene omega-3, vitaminas, hierro, proteínas, etc. pero también habremos oído en más de una ocasión que es un pescado graso y que no es recomendable tomarlo en periodos de régimen porque el contenido en grasas de este pescado es bastante mayor que el de otros muchos, pues bien, sorprenderá saber que la grasa del salmón solo aporta beneficios. Destaparemos toda la verdad acerca del salmón y sus propiedades, que son 100% beneficiosas para nuestro cuerpo.

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El samón, aunque no lo creeais es uno de los alimentos más saludables del mundo, y sí contiene una gran cantidad de ácidos grasos, pero son saludables. La grasa que contiene es rica en omega-3, aporta aproximadamente unos 12 gramos de grasa por 100 gramos de producto, muy similar a la sardina y el atún. Esta grasa rica en omega-3 contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos.

Estudios han demostrado que el salmón y la acción de sus contenidos en omega-3 son capaces de propiciar el alivio del dolor en las articulaciones y fomentar la producción de tejido en los cartílagos.

También cuenta con un alto contenido en EPA (Ácido Eicosapentanóico) y el DHA (Ácido Docosahexaenóico).

El DHA es esencial para el desarrollo normal del cerebro y de la vista; se transmite de la madre al feto vía placenta. Tras el nacimiento, la fuente principal de DHA es la leche materna, durante el resto de la vida se recomienda en niños para prevenir desórdenes de atención, y en adultos mayores con enfermedades neurodegenerativas como el parkinson.

Estudios actuales intentan demostrar la relación entre el consumo de DHA y la prevención del Alzheimer, dada la influencia de esta molécula en las células nerviosas.

Aumenta la pérdida de peso y disminuye el azúcar en la sangre en las personas con sobrepeso y las personas con presión arterial alta. Investigaciones preliminares también muestran que el tomar 6 gr al día de un suplemento de aceite de pescado específico (Hi-DHA, Numera) que provee 260 mg de DHA/gr y 60 mg de EPA/gr, disminuye de forma significativa la grasa corporal cuando se combina con el ejercicio.

El EPA estimula la producción de las prostaglandinas de la serie 3, las cuales reducen la coagulación sanguínea evitando un mayor índice de trombosis. Está clínicamente y epidemiológicamente demostrado que el consumo de EPA produce efectos hipotrigliceridémicos, hipocolesterolémicos, antibióticos y antiinflamatorios, procesos que en su conjunto disminuyen en forma sustancial el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La hipertrigliceridemia es actualmente considerada como un parámetro clínico de tanta o más relevancia que los niveles plasmáticos de colesterol como un predictor de riesgo de enfermedades cardiacas. El efecto hipocolesterolémico del EPA se relaciona principalmente con su acción estimuladora del “transporte reverso del colesterol” que produce el ácido graso.

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Como así constata el trabajo de investigación y de difusión sobre los efectos nutricionales de los AGPCIL omega-3 realizado por la Universidad de Chile.

La riqueza en grasa del salmón hace que contenga grandes cantidades de algunas vitaminas liposolubles como la A y la D. De la A contiene unos 13 mgr/100 gr y de la D 8 mgr/100 gr. La A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y en hormonas sexuales y suprarrenales. La vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos. La vitamina D también es crucial para mantener una salud óptima. Una deficiencia de esta vitamina esencial se ha relacionado con un aumento del riesgo de cáncer, de enfermedades cardiovascular, reuma y diabetes de tipo 1.

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 Tiene grandes beneficios para nuestro tejido muscular, la proteína del salmón es fácil de digerir y absorber por nuestro cuerpo. Contiene unos 20 gr de proteína por 100 gr de su carne.

Las proteínas de este alimento perteneciente a la categoría de pescado azul, están formadas por aminoácidos como ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano y valina. Estos aminácidos se combinan para formar las proteínas del salmón.

Nuestro cuerpo usa las proteínas del salmón para construir los tejidos que forman nuestros músculos. Estas proteínas también son útiles y necesarias para mantener nuestros músculos ya que sin un aporte adecuado de proteínas, como las que proporciona el consumo de salmón, nuestra masa muscular se debilitaría y reduciría paulatinamente. Las proteínas del salmón se descomponen en aminoácidos en nuestro organismo para su asimilación.

Las proteínas que el cuerpo sintetiza, además de ser útiles para la creación de nueva masa muscular, también intervienen en funciones fisiológicas sin las cuales, nuestro organismo no podría subsistir.

Entre los beneficios de comer salmón, también podemos incluir la aceleración del metabolismo. Esto facilita la tasa de absorción de azúcar, disminuyendo así el nivel de azúcar en la sangre. A su vez, también reduce el riesgo de desarrollar diabetes.

 Rose colored fish steak, summer food with wine and lemon marinade macro closeup

Los ácidos grasos del salmón nos pueden ayudar a prevenir el cáncer. Diferentes estudios han demostrado que los ácidos grasos omega-3 poseen un efecto anticancerígeno en diferentes tipos de cáncer (concretamente el cáncer de colon, mama, melanoma maligno y leucemia) siendo capaz de detener el crecimiento de las céculas cancerígenas.

Los investigadores constatan que el consumo de ácidos grasos omega-3 podría contribuir a reducir el riesgo de metástasis en enfermos con cáncer. Estas grasas ayudan a que la movilidad de las células cancerígenas  sea mucho más dificultosa, reduciendo con ello el riesgo de invasión en el organismo y evitando así la expansión de las células cancerígenas desarrollando la metástasis.

Del mismo modo que tiene la capacidad de reducir el crecimiento de las células cancerígenas, ayuda a recuperar el sistema inmune de las personas enfermas.

Una gran fuente de ácidos grasos omega-3 y vitaminas B12 y D, contenidas en el salmón puede proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesitamos para regular el crecimiento celular y prevenir el cáncer. De hecho, ciertos tipos de vitamina B12 (metilcobalamina) tienen una eficacia demostrada en el tratamiento del cáncer. Tomar suplementos de aceite de pescado durante al menos 10 años puede reducir el riesgo de carcinoma ductal, el tipo más común de cáncer de mama, según un estudio publicado en Cáncer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Actualmente hay millones de personas afectadas por este tipo de enfermedades, y la base de prevención para ello es nuestra alimentación, “somos lo que comemos”.  Factores alimentarios y nutricionales han sido ampliamente asociados con distintas neoplasias estimándose que alrededor de un 35% de los cánceres estarían relacionados con dichos factores.

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El salmón presenta un inconveniente que comparte con todos los pescados azules y es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que se aconseja limitar su consumo en caso de hiperuricemia o gota. Además, cabe destacar el contenido de sodio, tanto del salmón ahumado como de las huevas, con respecto al fresco, debido al añadido de sal como conservante; aportan 1200 mg y 1500 mg de sodio. Por ello, tanto el consumo de ahumado como las huevas se desaconseja en caso de hipertensión u otros trastornos asociados a retención de líquidos.

El salmón no presenta contraindicaciones. Los casos de intoxicación por metales pesados que se le atribuyen al consumo masivo  de este pescado, están provocados en realidad por la contaminación de las aguas donde habita el salmón.

 

 FUENTES:

Alimentación y cáncer.

Alimentos para curar: el salmón.

Beneficios del omega-3 en la prevención del cáncer.

Beneficios del salmón en nuestra salud.

Comer pescado, el secreto para alejarse del cáncer de mama.

El salmón: Un banquete de salud.

El salmón y sus inmesas propiedades.

Información general acerca del salmón.

Propiedades del salmón para la salud.

Propiedades nutritivas del salmón.

Proteínas del salmón.