Sorprendentes razones por las que incluir la patata en tu dieta

Siempre hemos pensado que las “patatas engordan”, es más, ni siquiera esa sería la expresión, en todo caso nuestro cuerpo o metabolismo es el que engorda. Pues bien, os sorprenderá saber la cantidad de beneficios que puede llegar a tener un alimento que muy pocas personas que llevan una dieta lo incluyen en sus comidas, seguro que después de conocer toda la verdad acerca de la patata cambiarán de opinión. El valor nutricional de este alimento varía según su forma de cocinarlo, es decir, no tendrá las mismas calorías una patata frita que una cocida; aún así, insisto en que las calorías no es lo que nos hace engordar, las calorías es la energía que aporta el alimento y lo que realmente nos hace coger esos kilos de más o nos hace acumular grasa en nuestro cuerpo es el valor de grasas y azúcares que contengan. Las patatas apenas contienen grasa 0,1% por 100 gr.

El mayor mito de la patata es que por ser un carbohidrato ya pensamos que no es adecuado incluirlo en nuestra dieta porque nos hará coger peso o porque no es lo suficiente equilibrado. El valor calórico de la patata es mayor que el de otros vegetales. Aporta 80 kcal por 100 gramos aproximadamente, una patata bien cocida puede aportarnos unas 26 kcal solamente, y aporta una gran cantidad de nutrientes que es lo más importante. La patata es un tubérculo y te sorprenderá saber que contiene un 75% de agua , pero lo que realmente destaca de este alimento es su alto contenido en vitamina C y  potasio, lo que lo hace ser muy adecuado para los deportistas, personas que sufren calambres o dolencias neuromusculares.

Kartoffeln mit Petersilie

Los estudios que evalúan sus efectos sobre el organismo han encontrado un efecto protector sobre el deterioro cognitivo y también podrían incidir de manera positiva en el sistema inmunológico.

Estudios realizados por investigadores del King’s college de Londres aseguran que algunas frutas y verduras como el rábano, la patata, el brécol o la naranja podrían ayudar a mejorar la memoria. Una de las principales aportaciones de estos alimentos estaría relacionada con la prevención del Alzheimer.

Las cantidades de hierro y cobre que contienen impulsan la actividad del cerebro. La preparación de una patata al horno (con piel y sin sal) puede conducir a un mejor funcionamiento de la memoria. El potasio, manganeso, vitamina C y B6 ayudan también a las funciones del cerebro.

Proporcionan una fuente esencial de energía al organismo. De acuerdo con un estudio publicado por la revista British Journal of Nutrition, las patatas están mal clasificados como alimento de alto índice glucémico, que clasifica a los carbohidratos de uno a 100 de acuerdo con la rapidez con que se descomponen durante la digestión en glucosa básica.

Su índice glucémico es bajo, sobre todo si se consumen a la parrilla o al horno, por lo tanto son una opción saludable para consumir antes del entrenamiento.

Las patatas pueden ser muy útiles para quienes desean perder peso, contienen carbohidratos y nutrientes complejos. Esto significa que en lugar de ser perjudicial, una patata correctamente cocinada es una gran elección para incluirla en la dieta. Su bajo índice glucémico hace que nos sintamos llenos por más tiempo y que así no sintamos la necesidad de comer más de lo que en realidad necesitamos. Un estudio realizado sobre los efectos en la saciedad de distintos alimentos halló que las patatas tienen un índice de saciedad tres veces mayor que la misma cantidad de calorías de pan blanco.

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Ayudan a mantener un intestino saludable, son un alimento rico en fibra, la mayor parte de su fibra la contiene en la piel no obstante hay que tener cuidado de no comerla si está descolorida o presenta marcas, además contiene flavonoides y otros nutrientes. La fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y hace que la absorción de azúcares simples y grasas sea más lenta, por lo que es de gran interés para el tratamiento de la diabetes y del colesterol a la vez que facilitan la función digestiva. Si la consumimos con piel la patata aporta un 25% de la fibra diaria recomendada.

La fibra que contiene también tiene un efecto protector contra el cáncer de colon.

También alivian los cálculos renales. Los que sufren de cálculos renales pueden encontrar muchos beneficios adicionales si ingieren la cáscara de la patata, ya que es una fuente rica en nutrientes, todos estos nutrientes poseen grandes beneficios para prevenir y tratar los cálculos renales, ayudando a disolver las piedras del riñón.

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Las vitaminas del grupo B ayudan a proteger las arterias. La vitamina B6 que se encuentra en las patatas reduce los niveles de una molécula llamada homocisteína que está implicada en la inflamación de las arterias. Los niveles altos de homocisteína están asociados con un sifnificativo aumento de riesgo cardíaco y accidentes cerebrovasculares.

Si bien la cantidad exacta de las patatas que hay que comer para un efecto terapéutico no están calculadas, se piensa que con comer 2 patatas al día, sufriríamos alguno de los efectos reductores de la presión arterial.

El servicio de investigación Agrícola de Navarra ha identificado 60 tipos de fitoquímicos y vitaminas en la piel de las patatas. Muchos de éstos eran los flavonoides, que ayudan a proteger contra la enfermedad cardiovascular al disminuir los niveles de LDL- colesterol malo y mantener las arterias libres de grasa.
Unos científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos han creado patatas amarillas con dos o tres veces la cantidad normal de carotenoides, los potentes antioxidantes que pueden combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Las patatas son una de las hortalizas más populares en los Estados Unidos. Esta noticia fue anunciada en la página oficial de esta agencia gubernamental estadounidense y publicada en 2013. Es uno de los últimos avances en el ámbito de la alimentación y la salud y ha aparecido en diversas páginas de Internet. Se han publicado otros artículos que hablan sobre los peligros del café y la posibilidad de que el apio y las alcachofas puedan matar células cancerígenas

Por ser sumamente ricas en vitamina B6 resultan excelentes para convatir el estrés. La vitamina B6 es esencial para la renovación celular, para tener un sistema nervioso saludable y un estado de ánimo equilibrado. Sólo 100 gr de patata al horno contiene un 21% del valor diario de la vitamina.

Se utiliza para hacer neurotransmisores, osea, sustancias que entregan mensajes de una célula a la siguiente. Los neurotransmisores son necesarios, como la serotonina y la dopamina, pues ayudan en la regulación del estado de ánimo.También se utiliza para fabricar la adrenalina, hormonas que nos ayudan a responder al estrés.

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Por último destacar que las patatas también tienen beneficios para la belleza. Ayuda a prevenir las arrugas prematuras y le proporciona a la piel brillo y suavidad. Ayuda también en la prevención de los signos de fatiga y cansancio en el rostro, especialmente en las ojeras.

Su jugo puede disminuir las manchas en la piel proporcionándole un aspecto limpio y un color más uniforme. Incluso aplicando unas rodajas de patata en las quemaduras podemos aliviar las heridas provocadas.

 

Fuentes:

10 razones por las que tomar patata

Beneficios de las patatas para la salud

Beneficios de la papa

Botanical: beneficios de las patatas

Cáscara de la patata

Estudio sobre la patata

La patata, un alimento versátil

Las patatas y el cáncer

Las virtudes de las patatas

Los beneficios de la patata

Patatas para la piel

Problemas cardiovasculares

Propiedades y beneficios de las patatas

 

 

 

 

 

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