Un cítrico pequeño: Kumquat

El kumquat o quinoto, también conocido científicamente como Fortunella spp, es un cítrico en miniatura, como una especie de naranja de forma alargada y de la dimensión de una uva, se trata de un fruto exótico de origen chino, ya que otro de sus nombres es naranja china. El sabor del kumquat es muy diferente al de cualquier otros cítricos tales como el limón, naranja, mandarina, etc. A diferencia de estos, el kumkuat se consume íntegro con su piel y produce un contraste de sabores al morderlo, la piel es dulce y el sabor es parecido al de la naranja aunque un poco mas amargo y la parte interna es ácida e incluso un poco picante (debido a la riqueza de aceites esenciales que tiene).

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Como todos los cítricos es una gran fuente de vitamina C, lo cual lo convierte en un alimento muy útil para reforzar el sistema inmunológico y conseguir unas defensas fuertes y también ayuda a proteger las células de los radicales libres. Interviene en la formación del colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos.

El ácido fólico colabora con la producción de los glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Además de la gran cantidad de antioxidantes que contiene el kumquat, también tiene minerales como calcio, magnesio y fósforo. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer.

El magnesio que contiene contribuye al buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad del organismo y posee un suave efecto laxante, por lo que es un alimento indicado para personas que sufran astricción intestinal.

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Cabe destacar su alto contenido en fibra, ya que nos ayuda a mantener el organismo depurado. Lo mismo sucede con el ácido cítrico que nos aporta, nos ayuda a disminuir el ácido úrico. Junto a esto hay que tener en cuenta que su contenido en calorías es muy bajo, lo que hace de esta fruta un alimento ideal para las personas que quieren controlar su peso o para aquellas que quieren perder esos kilos que les sobran.

> Entre sus efectos beneficiosos para salud cabe destacar:

– Es beneficioso en casos de anemia.

– Aumenta el metabolismo, ya que estimula la actividad del individuo.

– Tiene propiedades antisépticas. Existe una confusión entre los términos “antiséptico” y “desinfectante”, lo único en común es que los dos tienen la capacidad de aniquilar los microrganismos, pero su diferencia radica en el medio donde llevan a cabo esta acción y es que el antiséptico actúa sobre los tejidos vivos sin provocar daño a los mismos y el desinfectante actúa sobre elementos inanimados o sin vida. Sus propiedades antisépticas son ídoneas para tratar la alitosis, ya que combate las bacterias que provocan el mal aliento.

– Mejora la dénsidad ósea y previene las enfermedades de los huesos.

– Fortalece las uñas, el cabello y mejora la salud de la piel.

–  Previene y alivia los síntomas del catarro y de la gripe.

– Aumenta la capacidad de concentración

– Previene los estados depresivos.

– Ayuda a tratar las alergias

– Su aporte de hierro y Omegas mejora el estado general de la salud y estimula el sistema inmunológico.

– Ayuda a prevenir los cálculos renales.

– Protege frente al colesterol malo

– También ayuda tanto en la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares.

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Los flavonoides que contienen la piel de kumquat son mayores que los que contiene el fruto de su interior, por lo que se asimilan con más facilidad en su piel. Estudios científicos han demostrado que la piel de kumquat contiene propiedas antihipertensivas antioxidantes que tratan de favorecer la circulación así como prevenir coágulos.

Los flavonoides del kumquat tienen propiedades antidiabéticas. Así lo demostró un estudio en el que se administró kumquat diariamente a ratones diabéticos. Los resultados demostraron que los ratones dismuneyeron sus niveles de azúcar en sangre .

El kumquat es recomendable consumirlo entero, sin quitarle la piel, porque es un alimento pensado para comerlo con todas sus propiedades ya que es en su cáscara donde se concentran la mayor cantidad de propiedades. No es un alimento fácil de conseguir aunque se está empezando a integrar en la gran variedad de frutas que forman parte del supermercado y lo podemos encontrar durante todo el año, esa es una de sus principales ventajas, aunque los meses de invierno son los más propicios para este fruto.

FUENTES:

Nutrición y alimentación: El kumquat

Propiedades de la naranja enana

El kumquat, un tesoro de Asia

kumquat o quinoto

El kumquat: Botanical

Beneficios del kumquat para la salud

Propiedades nutritivas del kumquat

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Semillas con superpoderes: Chía

Las semillas de chía suelen ser denominadas un “superalimento”, son una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3, aporta todos los aminoácidos esenciales, antioxidantes, fibra, proteínas y además tiene un efecto saciante, lo cual quiere decir que podremos controlar mejor nuestro apetito.

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Hoy en día, estas semillas son consumidas como complemento alimenticio en todo el mundo.

Las semillas de Chía representan la fuente vegetal con más alta concentración de Omega 3. Poseen un 33% de aceite, del cual el ácido alfa-linolénico (omega 3) representa el 62% y el  ácido linoleico (omega 6) el 20%. La Chía es el cultivo con mayor porcentaje de ácidos grasos esenciales (AGE) al tener el 82% de sus lípidos con dicha característica. Los ácidos grasos esenciales tienen funciones muy importantes en el organismo: ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, a normalizar la tensión arterial elevada, a mantener la flexibilidad de las membranas celulares, reducen el nivel de colesterol, protegen el corazón, mejoran la salud del sistema nervioso e inmunológico, etc.

Los ácidos grasos esenciales constan del Ácido Linoleico y el Ácido Alfa Linolénico. Se denominan así debido a que nuestro cuerpo no puede generarlos por sí solo. Al consumir el primero, el cuerpo lo utiliza para producir otras grasas que son también necesarias tales como el Ácido Gamma-linolénico y el Araquidónico. Este conjunto de ácidos forman el grupo de los llamados Ácidos Grasos Omega- 6.

Los Ácidos Grasos Insaturados presentes en la Chía son esenciales para el cuerpo, emulsificando y absorbiendo vitaminas liposolubles como A, D, E y K. Además contribuye a la respiración de los órganos vitales, ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Contiene una larga cadena de triglicéridos LCI en la correcta proporción, reduciendo el colesterol adherido a las arterias. Mantiene los niveles de azúcar en la sangre (gel de Chia), el cual puede ser útil en la prevención y control de la diabetes.

Por otra parte, la chía es adecuada para adelgazar gracias a su alto contenido en ácidos grasos saturados, los cuales ayudan a combatir el colesterol LDL (el “malo”) y a optimizar la síntesis del colesterol HDL (el “bueno”), originando una mejor degradación de la grasa corporal acumulada y transformando a esta última en una fuente aprovechable de energía para el organismo.

Además de ácidos grasos esenciales, las semillas de Chía poseen una importante cantidad de antioxidantes, especialmente flavonoides. Los antioxidantes más importantes que podemos encontrar en estas semillas son: el ácido clorogénico, el ácido cafeíco, la miricetina, el kaempferol, la quercitina, el betacaroteno y el tocoferol . Los antioxidantes aportan múltiples beneficios al organismo; su función principal es eliminar los radicales libres que se producen como resultado de la oxidación celular. Un número limitado y controlado de estos elementos resulta beneficioso para el organismo, por el papel que desempeñan en él dentro del sistema inmunológico, dado que son capaces de eliminar microorganismos patogénicos. Muchas investigaciones demuestran que la Quercetina es un poderoso antioxidante capaz de prevenir la oxidación de las grasas, proteínas y ADN y que estas propiedades antioxidantes son significativamente más efectivas que la de otros compuestos flavonoides. El ácido Cafeico y el ácido Clorogénico, protegen de los radicales libres e inhiben la peroxidación grasa. Estas propiedades antioxidantes son mucho más fuertes que las del ácido ferulico, además de antioxidantes comunes como la vitamina C (ácido ascórbico) y vitamina E (alfa-tocoferol).

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Es rica en aminoácidos. Los aminoácidos son pequeñas moléculas cuya unión forma a las proteínas, por lo tanto, podemos decir que las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos. En el ser humano algunos aminoácidos son sintetizados por el propio organismo mientras que otros deben ser ingeridos a través de los alimentos. La chía contiene un porcentaje de entre 19 y 23% de proteína. Una cantidad mayor que los cereales tradicionales como el trigo (13.7%), maíz (9.4%), arroz (6.5%), avena (16.9%) y cebada (12.5%). Los resultados obtenidos indican que la chía es una fuente proteica de buena calidad y sugieren la importancia de la incorporación de esta fuente alimenticia no tradicional a la dieta habitual como complemento de otros alimentos. La proteína de la chía es libre de gluten. En cuanto a las vitaminas, es una buena fuente del grupo B. La carencia de vitamina B favorece la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales e incrementa el riesgo de afecciones cardiovasculares.

La chía tiene 6 veces más calcio, 11 veces más fósforo y 4 veces más potasio en 100 gr. que la leche.

Son pocos los estudios realizados sobre la semilla de chía, sin embargo un estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet en roedores investigó sobre el impacto de la semilla de chía para tratar el síndrome metabólico.

Los científicos analizaron a lo largo de seis meses los efectos de la sustitución parcial de la grasa dietaria por semilla de chía en un modelo animal particular: ratas sedentarias y con alto consumo de sacarosa que desarrollaron dislipidemia (alteraciones del colesterol y otros lípidos en la sangre), moderada hiperglucemia, resistencia a la insulina, esteatosis hepática (hígado graso) y adiposidad visceral, “todas alteraciones bioquímicas-metabólicas semejantes a las presentes en el síndrome metabólico del humano”, sostuvo la investigadora.

Los resultados, que fueron publicados en la importante revista British Journal of Nutrition mostraron que los roedores que ingirieron chía redujeron la adiposidad visceral, la resistencia insulínica, la esteatosis hepática y los niveles de colesterol, triglicéridos y glucemia plasmáticos.

Finamente la UNL, advirtió que se necesitaban más estudios para trasladar sus conclusiones a la clínica.

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La semilla de Chía es una fantástica fuente de fibra dietética soluble e insoluble. Contiene aproximadamente 30 gramos de fibra por cada 100 gramos. Al contener un elevado porcentaje de fibra, absorbe mucha agua, lo que concede cierta sensanción de saciedad y mejora la digestión. Esto genera un estímulo cerebral que redunda en una disminución del apetito y genera una sensación de satisfacción. Asimismo, fomenta la depuración de toxinas y otros residuos del cuerpo. la fibra puede formar disoluciones con el contenido gastrointestinal, de tal forma que las sustancias que tienen que absorberse les cuesta más hacerlo, como le sucede a la glucosa (azúcar) y a las grasas. Gracias a esta función, la fibra contribuye a la prevención de múltiples enfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, etc.

Su alto contenido en fibra soluble y no soluble ayuda a prevenir la diverticulosis y el cáncer de colon. La alimentación “pobre” o baja en nutrientes debido al gran consumo de harinas blancas y alimentos procesados llevan a una dieta baja en fibra y a un movimiento irregular del colon lo que en consecuencia puede provocar divertículos o cáncer de colon. La fibra en la chía ayuda a la regularidad y a la liberación de toxinas del cuerpo. El exterior de la semilla está protegido de fibras no solubles. Estas últimas son las que al no ser digeridas (sin provocar colapso ni contribuir a la ingesta innecesaria de calorías como sucede con alimentos procesados que el cuerpo no sabe cómo digerir) ayudan a que los alimentos pasen a través del tracto digestivo de forma suave y natural. Al mismo tiempo, las fibras solubles mantienen el colon “hidratado” asegurando así un movimiento digestivo natural.

Equilibra el azúcar de la sangre evitando el cansancio y la fatiga, y los picos de azúcar que se pueden provocar ya sea debido al consumo de alimentos con alto contenido de almidón y azúcares, o debido a la diabetes. Las semillas de chía mantienen el nivel de azúcar saludable proveyendo un nivel natural de energía. Esto se debe a que su combinación única de fibra soluble y no soluble desacelera la conversión de almidones y azúcares. Si agregas chía a tu comida te ayudará a mantener un nivel de energía estable en lugar de sufrir altos y bajos durante el día.

En conclusión la chía es un suplemente con multitud de propiedades que podemos añadir a nuestra dieta junto con una alimentación sana y equilibrada sin abusar en ningún momento de su uso, porque los excesos nunca son buenos para la salud. Se recomienda consumir la chía puesta a remojo en agua o en zumo durante unos 15-30 minutos hasta que se forme como una especie de gel.

Fuentes:

> semillasdechia

> Chia semillas

> Semillas de chía: sus propiedades

> Propiedades y beneficios de la chía

> Los beneficios de las semillas de chía para la salud

> Semillas de chía: propiedades y usos

> Las semillas de chía y su efecto

> Beneficios y propiedades de la chía

> 8 razones para tomar chía

> Chía: Importante antioxidante vegetal

> Semilla de chía para tratar el síndrome metabólico

> Propiedades medicinales de la chía

> Semillas de chía

Verde que te quiero verde: El brócoli

Hoy hablaremos de un alimento que no suele gustar demasiado a la mayoría de personas o que la primera impresión que causa no es la misma que la de un delicioso dulce glaseado.

El brócoli es un alimento muy bajo en calorías y con numerosos beneficios, no nos podemos dejar llevar por su aspecto poco atractivo o por su ínsipido sabor. Hay mil maneras de cocinar el brócoli de forma rica y saludable, puede añadirle alguna salsa como mayonesa, una bechamel ligera, una crema de queso light, un chorrito de limón,etc. Por ejemplo: el brócoli al cocinarlo al vapor puede ser una excelente solución contra el colesterol alto.

Son muchas las propiedades de este verdoso alimento. Pertenece al grupo de los vegetales crucíferos, contiene algo de grasas e hidratos de carbono, pero sobre todo destaca su gran riqueza en fitoquímicos que lo convierten en un poderoso alimento medicinal.

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> Es rico en vitamina C, la cual además de ser un potente antioxidante, ayuda a reforzar el sistema de las defensas y sirve como depurador del orgnismo en general ayudando a evacuar toxinas y desechos tóxicos.

> Su aporte de Zinc favorece una mejor función de la próstata y el esperma.

> Contiene gran aporte de magnesio, un mineral necesario para mantener nuestro sistema nervioso saludable. El magnesio además regulariza el sistema cardiovascular y proporciona energía a nuestros músculos.

> Es rico en betacarotenos los cuales se transforman en vitamina A en nuestro organismo. Esta vitamina es otro poderoso antioxidante que evita la degeneración de tejidos.

> Aporta potasio, un mineral que contraresta el sodio por lo que ayuda a regular los líquidos en el organismo.

> Contiene potentes antioxidante que ayudan a reparar tejidos desgastados o dañados.

> Es rico en ácido fólico por lo que es muy recomendable en casos de mujeres embarazas para el buen  desarrollo del bebé.

> También es muy rico en fibra por lo que ayuda a movilizar intestinos y a evitar el estreñimiento y las afecciones que derivan de la falta de evacuación.

> Aporta calcio por lo que es muy recomendable en la menopausia, ya que al igual que la soja este actúa como fitoestrógeno.

> Es muy rico en Luteína y las personas con tendencia a la degeneración macular deberían tenerlo muy presente en su dieta.

Todas estas propiedades hacen que el brócoli sea un alimento completo y que además nos ayude tanto a prevenir como a mejorar infinidad de afecciones o enfermedades.

Entre las numerosas propiedades, destaca la propiedad curativa que posee este potente vegetal. Estudios publicados por el Instituto de Investigación en Alimentos en Reino Unido demuestran que relativamente bajas cantidades de vegetales crucíferos en la dieta (brócoli, coliflor, repollo), unas pocas raciones por semana, puede reducir el riesgo de cáncer de próstata y el riesgo de que el cáncer localizado se vuelva más agresivo. Esta actividad anticancerígena también actúa contra el cáncer de mama, pulmón y colon.

Según este estudio el brócoli actúa activando genes que previenen el desarrollo de los tumores y desactiva otros genes que promueven la expansión del tumor.

Las crucíferas como el brócoli y la coliflor contienen indol-3-carbinol y sulforafano sustancias que tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos.

El brocoli también se recomienda en los casos de fibromialgia y lesiones por virus del papiloma humano.

Por otro lado, un equipo de científicos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra concluyeron que ingerir brócoli puede revertir los daños cardiovasculares que ocasiona la diabetes en los pacientes.

Otra investigación realizada por el Instituto del Cáncer Roswell Park demostró que el brócoli y otros vegetales crucíferos como col, coliflor, col de Bruselas o repollo podrían ayudar a los fumadores a prevenir el cáncer de pulmón aunque sus efectos beneficiosos son superiores en los exfumadores. Los investigadores dividieron sus descubrimientos según cuatro subtipos de cáncer de pulmón y descubrieron que la mayor reducción del riesgo se daba entre pacientes con carcinoma de células pequeñas o escamoso. Estos dos subtipos están más asociados con el tabaquismo más intenso.

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En el ámbito de la nutrición, el brócoli se destaca en la prevención de la anemia por su alto contenido de hierro. Investigaciones científicas afirman que el organismo puede absorber un tercio menos de hierro de las hortalizas que de las carnes rojas, a causa de unas sustancias (filatos) que bloquean la absorción de hierro. Se ha descubierto que el beta caroteno de las hortalizas ricas en hierro como el brócoli, ayudan a superar este bloqueo y volver disponible el hierro

El consumo de brócoli actúa en la prevención de enfermedades, principalmente el cáncer de cólon. Es por esto que se le ha dado la propiedad principal de ser la “Hortaliza anticancerígena”.

El mecanismo de acción de las crucíferas para la prevención del cáncer es complejo y  ha sido estudiado ampliamente por varios investigadores. La mayor parte de dicha información ha sido generada en torno al sulforafano, un compuesto derivado de los glucosinolatos del Brócoli. El Sulforafano, presente en nuestra dieta gracias al brócoli,  ha sido reconocido  como un agente quimio protector contra el cáncer. Su papel en esta área se ha demostrado en numerosos estudios con animales, y con tejidos animales y humanos en tubos de ensayo.

El brócoli también ayuda a los ojos y la salud de la piel. Los problemas de degeneración visual y el desarrollo de cataratas podrían disminuir con el consumo de brócoli. Comer este alimento también protege la piel, contrarresta el daño causado por el exceso de sol. Los beneficios de desintoxicación del brócoli ayudan a mantener una piel sana y bonita.

cocinar-brócoliLa BBC News informó de que comer mucho brócoli podría retrasar e incluso prevenir la osteoartritis, de acuerdo con un equipo de investigadores de la Universidad de East Anglia que están comenzando a hacer pruebas en humanos tras el éxito de los estudios de laboratorio.

Las pruebas en células y ratones demostraron que un compuesto del brócoli, llamado sulforafano, que también puede obtenerse de las coles de Bruselas y la col- bloquea una enzima destructiva que es clave en el daño del cartílago.” El brócoli, es una de las fuentes más ricas de este poderoso compuesto y el germinado de brócoli parece ser la mejor fuente de todas. El compuesto también tiene actividad antidiabética y antimicrobiana.

Como hemos podido comprobar este alimento es casi milagroso para prevenir enfermedades, pero no culquier enfermedad, la enfermedad del cáncer es una de las enfermedades más difíciles de curar, pero fácil de prevenir si ponemos de nuestra parte. Se trata de consumir alimentos sanos, nutritivos y naturales e intentar no abusar de los alimentos procesados. Por lo que es muy importante llevar una dieta equilibrada donde los vegetales: frutas y verduras esten presentes cada día en nuestra alimentación.

Fuentes:

Geosalud

Propiedades del brócoli: Botanical

El brócoli: Exceleten para la salud

El brócoli y sus propiedades

Brócoli contra el cáncer

Propiedades curativas del brócoli

El brócoli o brécol

Nutrición y salud en línea

Medicina a base de brócoli

El brócoli y el cáncer