Salud cítrica: El pomelo

Todos sabemos que los cítricos son beneficiosos para nuestra salud ya que contienen gran cantidad de vitamina C y son fuentes importantes de flavonoides.

El pomelo tiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud y nuestro organismo. Alrededor del 90% del contenido del pomelo es agua lo que hace que nos provoque una mayor sensación de saciedad. Además tiene menos cantidad de calorías que otros cítricos. Este recibe también el nombre de Toronja debido a sus propiedades depurativas y diuréticas .

“La composición nutricional del pomelo destaca por su contenido en vitamina C y ácido fólico, en carotenoides antioxidantes y en minerales de potasio y magnesio, además de sus abundantes ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, que le confieren algunas de las propiedades que se le atribuyen”, señala el doctor Manuel Zamora Gómez, máster en Dietética y Nutrición.

Muchas veces hemos podido escuchar o leer que el pomelo quema grasa corporal, si esto fuera cierto sería realmente un auténtico milagro. No existen alimentos capaces de hacernos adelgazar, pero sí podemos conseguir perder peso sabiendo combinar bien alimentos saludables, bajos en grasas y azúcares. Ahora bien, no podemos pensar en el hecho de que comer un pomelo nos va a hacer perder “medio kilo de grasa”. Sí es cierto que los cítricos también reciben el nombre de alimentos “quema grasas” pero no “alimentos milagro”. Para aclarar un poco más este tema, la doctora Connie Diekman, ex presidenta de la Asociación Dietética Americana (ADA), ha explicado que el pomelo ayuda a bajar de peso, pero “no es una solución mágica para adelgazar”.

Según Diekman, “no hay evidencia de que el pomelo contenga enzimas que quemen la grasa corporal. Inicialmente ayuda a perder peso a través de la eliminación de líquidos, pero no la grasa asociada a los riesgos para la salud. Se trata, además, de un peso que la mayoría de la gente recupera tan rápidamente como lo perdió”.

Por lo que comer pomelo o beber el jugo puede bloquear las enzimas involucradas en la acumulación de grasas y mejorar la manera en que tu cuerpo quema grasas, no que este alimento vaya a quemarlas.

pomeloo

El pomelo tiene por cada 100 gramos, 90 gramos de agua, no llega a un gramo de proteínas, unos 5 gramos de hidratos de carbono, no llega a uno de fibra. Esta fruta contiene 22 kilocalorías por cada 100 gramos, es muy rico en vitamina C sobretodo, pero también contiene otras vitaminas como: B1, B2, y algunos minerales como calcio, fósforo, potasio, magnesio, azufre, cloro, hierro, cobre o manganeso.

Entre los muchos beneficios que aporta este sútil cítrico se encuentra su gran poder antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres, y también su gran poder beneficioso para la diabetes y tratamientos contra el cáncer.

Un informe científico de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y el Hospital General de Massachusetts (EE.UU) explica que un antioxidante relacionado con el sabor amargo del pomelo consigue aumentar la sensibilidad a la insulina.

La sustancia denominada naringenina y también presente en otros cítricos, es capaz de activar una serie de proteínas que ayudan al hígado a descomponer los ácidos grasos mejorando la situación de los pacientes con diabetes, según el trabajo publicado en la revista científica ‘PLoS ONE’.

Asimismo, “el zumo de pomelo puede aumentar significativamente los niveles sanguíneos de muchas drogas y, hasta ahora, este efecto ha sido considerado como un riesgo de sobredosis, pero hemos comprobado que puede ser utilizado, de forma controlada, para aumentar la disponibilidad y la eficacia del fármaco oncológico rapamicina”, según el doctor Ezra Cohen, especialista en cáncer en la Universidad de Chicago (EE.UU.)

Sin embargo el zumo de pomelo ha adquirido una importancia clínica en los últimos años por haberse descubierto que su administración interfiere notablemente con la farmacocinética de muchos fármacos.

El pomelo contiene una serie de bioflavonoides que afectan a los sistemas enzimáticos del citrocromo P450, en particular las isoenzimas CYP3A4 y CYP1A2, que son utilizadas muy frecuentemente por el hígado para metabolizar fármacos. Estos bioflavonoides actúan como sustrato de estas enzimas inhibiéndolas. es suficiente un vaso de 250 ml de zumo de pomelo para que se desarrolle una actividad antienzimática significativa.

En resumen, el zumo de pomelo afecta a la biodisponiblidad de algunos fármacos ( y en consecuencia sus niveles plasmáticos, actividad terapéutica y reacciones adversas).

pomelo

Ayuda a reducir el colesterol. Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, llevado a cabo sobre 57 pacientes que habían sido sometidos a cirugía de bypass coronario, a los cuales se les incluyó toronja roja en su dieta, demostró una reducción de su colesterol y triglicéridos muy significativa en el corto plazo de un mes.

El efecto beneficioso se debe en parte a componentes fitoquímicos tales como los flavonoides (sustancia antioxidante), que se sabe inhiben la oxidación del llamado” colesterol malo ” (LDL-c), reduciéndo de este modo el riesgo de que éste se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos.

Por otro lado, la vitamina C y los beta-carotenos presentes en cantidades elevadas en el zumo de pomelo, actúan también como potentes antioxidantes.

Además, el ácido fólico, también reduce los niveles de “homocisteína“, un intermediario en el metabolismo proteico, que está implicado como factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares.

Shela Gorinstein de la School of Pharmacy de la Hebrew University of Jerusalen, afirmó que lo más probable fuera que comer un pomelo rojo ayudara a cualquier persona con altos niveles de colesterol, no solo pacientes afectados por enfermedades del corazón.

También actúa como diurético, de manera que ayuda a la eliminación de toxinas, también activa las funciones renales, digestivas y hepáticas.

El pomelo es rico en d-limoneno, un compuesto natural que es capaz de prevenir la formación de cálculos renales, así como disolverlos, según un estudio de la revista British Journal of Nutrition, en el que se descubrió que las mujeres consumidoras de medio litro a un litro de zumo de pomelo diario, redujeron sus niveles de pH ácido en orina, lo cual es un signo preventivo del desarrollo de cálculos renales (siempre y cuando no exista tratamiento renal de por medio, ya que en tal caso no se recomienda el consumo de pomelo, por su posible interacción con los medicamentos).

Otra acción del pomelo es la de activar las glándulas suprarrenales (esto resulta imprescindible a la hora de obtener niveles de energía durante el día funcionales).

Por otro lado el pomelo es antihemorrágico  y además mejora la evolución de las inflamaciones de la próstata. Por su acción digestiva, ayuda a la eliminación de muchos de los parásitos intestinales y estimula la génesis de los glóbulos blancos (que ayuda asimismo en la acción anterior). Es refrescante, y además el pomelo tiene un efecto positivo sobre la hipertensión, ya que disminuye este rango cuando se encuentra alta.

Para la inflamación de próstata el zumo de pomelo se ha revelado como una de las mejores medicinas.

pomelo-660x350

Volviendo al tema de los efectos que tiene el pomelo sobre las enfermedades del cáncer, los estudios han demostrado que el zumo de pomelo es eficaz contra el cáncer de pulmón, impidiendo una enzima que activa sustancias químicas cancerígenas. En el cáncer de colon que alienta al suicidio (apoptosis) de las células cancerosas y la producción de células sanas. Un estudio reciente encontró un compuesto en la toronja llamado naringenina que es eficaz contra el cáncer de próstata también, ya que ayuda a reparar el ADN dañado en las células de la próstata humana.

El licopeno es un carotenoide que le da su color de pomelo rojo y otro antioxidante en su arsenal. Un grupo de fitonutrientes en los pomelos llamados limonoides pueden ayudar a prevenir los tumores mediante la producción de una enzima que hace que el hígado expulse más toxinas del cuerpo. Muchos estudios también han demostrado que los limonoides ayudan contra el cáncer de boca, piel, pulmón y estómago. La pulpa de los frutos que contiene glucaratos, un tipo de fitoquímicos se ha demostrado que es eficaz contra el cáncer de mama.

Un fruto completo, nutritivo y capaz de mantenernos sanos durante mucho tiempo, además de todos los efectos internos y saludables que son capáces de aportar el pomelo, también tiene beneficios sobre la piel, la alta cantidad de vitamina A en el pomelo le confiere propiedades antioxidantes de gran alcance para combatir el daño de la piel causada por el estrés oxidativo. La toronja ayuda a mantener niveles adecuados de humedad en la piel, protegiéndola de la sequedad, la psoriasis, el acné y las arrugas.

Y además el jugo de pomelo es un perfecto aliado en épocas febriles.

Fuentes:

Pomelo

Beneficios del pomelo o toronja para la salud

El pomelo contra el colesterol

Propiedades del pomelo

Adelgazar con pomelo

Las virtudes del pomelo

Una fruta con grandes propiedades

Las propiedades del pomelo

Botanical: El pomelo

Características y propiedades nutricionales del pomelo

5 propiedades saludables del pomelo

–  Zumo de pomelo

 


Anuncios

Un comentario en “Salud cítrica: El pomelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s