El Aguacate: Fuente de beneficios

En estas fechas tan señaladas como son la navidad, nos excedemos con la comida, pero los excesos nunca son buenos. Dentro de estos excesos debemos procurar llevar un orden alimenticio para no descontrolar demasiado nuestro peso. En casa es muy típico utilizar el aguacate en navidad, se pueden hacer de infinidad de maneras, rellenos, en ensaladas o como más nos gusten, y es que el aguacate posee grandes beneficios y propiedades. A pesar de ser un alimento aparenetemente graso y que cuando se come casi te da la sensación de que se deshace en la boca, puede incluso ayudarnos a perder peso. Ahora bien, no hay alimentos adelgazantes ni mágicos que vayan a hacer que un alimentos te libere de esos kilos de más, pero como siempre aconsejan los expertos con una dieta saludable llena de verduras y frutas, un poco de deporte y agua todo es posible.

El aguacate es un fruto del árbol del mismo nombre, procedente de Sur América pero extendido ya por todo el mundo y con un consumo más que generalizado. Es casi una mantequilla vegetal, rico en vitamina E a la que se le asigna un papel activo en retrasar los procesos del envejecimiento, favorece el cabello y las uñas y además actúa como protector de enfermedades cardiacas.

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Los aguacates proporcionan aproximadamente 20 vitaminas y minerales esenciales: potasio, ácido fólico y otras vitaminas B, así como vitaminas E y K. También contienen fitonutrientes, que previenen de muchas enfermedades crónicas. Actúan como un “acelerador nutritivo” al permitir que el cuerpo absorba mayores nutrientes de grasa soluble, tales como alfa y betacarotenos así como luteína y vitaminas A, D, K y E en los alimentos que son consumidos con aguacates. Con una buena fuente de luteína, un antioxidante que se ha demostrado que está concentrado en la mácula del ojo. La investigación sugiere que puede ayudar a mantener una vista saludable conforme envejecemos. Una onza de aguacate contiene 81 microgramos de luteína. Además el aguacate tiene propiedades para adelgazar. Dentro de las grasas monoinsaturadas de los aguacates encontramos el ácido oleico, necesario para que el hambre tarde más en aparecer. Además, tiene fibra y proteínas que ayudan a conseguir un estómago plano.

Existe un gran debate sobre si las grasas saturadas son las culpables, no sólo de la obesidad sino de otros problemas de salud -especialmente, enfermedades coronarias-. Lo cierto es que nuestros peores enemigos son las llamadas grasas trans e hidrogenadas; así como también los hidratos de carbono refinados.

Por otra parte, las grasas monoinsaturadas que contiene el aguacate son beneficiosas para la salud. Aunque es un alimento de alto valor calórico, más de dos terceras partes de sus calorías provienen de los ácidos oleicos que el cuerpo utiliza como fuente de energía de combustión lenta. Por otra parte, el aguacate es alto en grasas omega 6, que no solo tienen propiedades beneficiosas para la salud -bajan los niveles de colesterol LDL y aumentan los de HDL-, sino que también ayuda en la absorción de vitaminas y antioxidantes liposolubles. Una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos también permite que sintamos menos hambre. Si somos personas de sentimos con hambre poco después de comer, es porque no hemos recibido de nuestros alimentos los nutrientes necesarios. El aguacate es rico en variedad de nutrientes -grasas, fibra, proteínas, carbohidratos- que nos permiten sentirnos saciados. Ademas investigaciones recientes indican que una dieta que contiene del 20 a 30% de calorías de “grasas buenas” como los aceites encontrados en los aguacates, no sólo ayudan a la buena salud sino también a la pérdida de peso y su mantenimiento.

AguacateInvestigaciones  han encontrado que el aguacate puede optimizar los niveles de colesterol en menos de una semana,  están incluidos en las guías del American Heart Association para llevar una dieta que requiere grasa no saturada y baja en grasa saturada. Los aguacates no contienen grasa saturada o colesterol y prácticamente es la única fruta que proporciona grasa mono no saturada, sana para su organismo,es más, estudios efectuados en la Unidad de Investigación del Hospital General Dr. Miguel Silva de la ciudad de Morelia, Michoacán, en conejos y humanos, durante los últimos diez años, señalan que el aguacate previene la aterosclerosis experimental; el aceite de aguacate no induce aterosclerosis; el aguacate induce un cambio muy importante en los ácidos grasos del suero; el aguacate induce descenso del colesterol total, del colesterol de baja densidad y de los triglicéridos, con aumento del colesterol de alta densidad con cambio relevante del índice aterogénico; el aguacate no induce obesidad; la dosis diarias recomendadas es de 1 a 2 g por kilogramo de peso. Además contiene compuestos que parecen inhibir y destruir las células de cáncer oral y lo protegen contra el daño hepático.

Las propiedades del aguacate ayudan al Alzheimer, ya que las dosis elevadas de vitamina E que contiene pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en los pacientes que padecen Alzheimer. También las propiedades del aguacate contrarrestan los síntomas del Alzheimer en las etapas tempranas y retrasan la progresión de la enfermedad. Los alimentos naturalmente ricos en ácidos grasos omega 3, como el aguacate, son ampliamente reconocidos como el secreto para tener un corazón sano, un cerebro brillante y ojos de águila.

El Dr. Daniel G. Amen, un neurocientífico clínico, psiquiatra, experto en creación de imágenes del cerebro y autor del bestseller del New York Times, “Cambia tu Cerebro, Cambia tu Vida” incluye al aguacate como uno de los alimentos más importantes que pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

aguacate_crisisSeñalar también que el aguacate es especialmente beneficioso en el embarazo ya que su alto contenido en ácido fólico favorece la formación del feto desarrollando el turo neural. El contenido en Vitamina E es muy importante en los meses de gestación ya que; las grasas saludables del aguacate favorecen el crecimiento y desarrollo del corazón y el cerebro.

Y por último añadir la gran importancia que tiene este fruto en cuanto a la belleza.  Su alto poder nutritivo hace que el aguacate, y especialmente el aceite extraído de éste, sea actualmente un ingrediente que gana terreno en las fórmulas de productos para la piel y para el pelo.

Fue inicialmente en Israel donde comenzó a utilizarse como elemento cosmético, tras analizar y estudiar la composición de los aceites que lo integran. La pulpa del aguacate y su aceite -obtenido directamente del hueso- son útiles para la piel y el pelo, para suavizar, cicatrizar, hidratar y prevenir arrugas, entre otros usos.

Su principal propiedad es el poder antioxidante, dado por un alto contenido de vitamina E. Investigaciones de la Universidad de California mostraron que el aguacate tiene más vitamina E que cualquier otro fruto. Esta vitamina es un antioxidante de alta potencia que desacelera el proceso de envejecimiento y disminuye los efectos dañinos de la exposición al sol, además de ayudar al crecimiento sano del pelo, dado que les otorga luminosidad y fuerza a las fibras capilares, con lo que evita su caída.

El aceite de aguacate, además, se absorbe más rápidamente que cualquier otro aceite vegetal, lo que permite una profunda hidratación de la piel.

La vitamina A que contiene es útil en el tratamiento del acné, la psoriasis y los efectos de la exposición solar: manchas y quemaduras; vitamina C, que estimula la tersura y luminosidad del rostro, y vitaminas D y B6, que ayudan a reducir las arrugas y enriquecen la piel.

FUENTES:

Propiedades adelgazantes del aguacate

– Las mágicas propiedades del aguacate

– Aguacates de México

– Propiedades nutricionales de los aguacates: Ecoagricultor

– 5 razones para comer aguacate

– Efectos médicos del aguacate

– El aguacate: Un aliado natural de la belleza

– Los muchos beneficios del aguacate

– Beneficios del aguacate para la salud

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