Un cerebro en la palma de tu mano: La nuez

¿ Os habeis parado a pensar lo similar que es la forma de una nuez con nuestro cerebro? se ven claramente divididas las dos partes rugosas del fruto, ¿ pero es simple apariencia, o realmente aportan beneficios para nuestra memoria?, hoy descubriremos todos los beneficios y propiedades que este singular alimento tiene preparados para nuestra salud.

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La nuez, cuyo nombre científico es Junglas regia, es un fruto oleaginoso proveniente del nogal y originario del sureste de Europa y de China. Este fruto destaca por su contenido en grasas Omega 3 o ácido linolénico, un tipo de grasa esencial que desempeña numerosas funciones en nuestro organismo.

Además contienen: Vitamina B6, calorías, ácidos grasos monoinsaturados, magnesio, vitamina E, fósforo, Vitamina B, vitamina B9, fibra, ácidos grasos saturados, cinc, potasio, proteinas, hierro , vitamina B3, vitamina B2, hidratos de carbono, Selenio, vitamina C, yodo, carotenoides, vitamina A y sodio.

El contenido en ácidos grasos convierten a la nuez en una fuente de energía que ayudará a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger los órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles facilitando así su absorción. La grasa resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria.

La presencia en nuestra dieta de un alimento como la nuez favorecerá el mantenimiento de nuestras funciones vitales , así como el desarrollo de nuestra actividad física, de la misma forma que aportará energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo.Las propiedades que tienen las nueces y otros frutos secos han sido comprobadas por estudios científicos en todo el mundo, pero veamos la cantidad de efectos beneficiosos que tiene este alimento para nuestra salud:

♦ Por tratarse de un alimento rico en vitamina B6, la nuez favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la formación de anticuerpos. La vitamina B6 reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación, además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.

♦ Debido al contenido en vitamina E y ácidos grasos saludables Omega 3, las nueces son buenas para el corazón. Además las propiedades antioxidantes de la vitamina E protegen al sistema inmune,  al sistema nervioso con el mantenimento de la menbrana neuronal y al sistema cardiovascular evitando la destrucción de globulos rojos y la formación de trombos. También actúa frente al envejecimiento causado por la degeneración de tejidos que trae consecuencias como la falta de memoria.

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♦ Según los científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.), entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos. Los científicos encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto. Textualmente: “Hallamos que está por encima de los manís, las almendras, las pacanas, los pistachos y otras nueces”, afirma el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio. “Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente”.

♦ La acción del magnesio: Una deficiencia en este mineral constituye un factor de riesgo cardiovascular debido al aumento de la susceptibilidad de las células a las peroxidaciones, por ellos las nueces que tienen un alto contenido en magnesio son esenciales en la dieta. El magnesio contribuye al reforzamiento del sistema óseo y la dentadura, y es muy conveniente para el sistema cardiovascular ya que ayuda a mantener el ritmo cardiaco y a regular la presion arterial, este contribuye también a aumentar la cantidad de glóbulos blancos para el beneficio del sistema inmunitario.

♦ También contiene fósforo esencial para las menbranas celulares del cerebro, favoreciendo la comunicación entre sus células, mejorando de esta manera el rendimiento intelectual y la memoria.

♦ Su contenido en vitamina B1 juega un papl esencial en la absorción de glucosa por parte del cerebro y sistema nervioso, por lo que la deficiencia de este nutriente puede derivar en cansancio, poca actividad mental, falta de coordinación, falta de concentración, depresión, etc. Otras funciones como mantenimiento de la piel o el sentido de la vista, dependen en gran medida de esta vitamina en el organismo.

♦ Las nueces son una fuente rica de proteínas de alta cantidad, que según los investigadores pueden sustituir a la carne, además de vitaminas, minerales y fibra, están libres de lácteos y gluten. Según el doctor Venison, “basta con comer unas siete nueces al día para obtener todo el potencial de los beneficios a la salud de estos productos”.

♦ La fibra que contienen hace que se den las condiciones favorables para que el organismo elimine determinadas sustancias nocivas como el colesterol, y colabora en la disminución de glucosa y ácidos grasos en la sangre.

♦ La gran riqueza en hierro de este alimento colabora en la renovación de las células sanguíneas, posibilitando el transporte del óxigeno desde los pulmones hacia los diferentes órganos. Incrementa la la resistencia ante enfermedades reforzando las defensas frente a los microorganismos, previene estaados de fatiga o anemia y sin él no podría funcionar el sistema nervioso central o la glándula tiroides, sindo además saludable para el cabello, la piel y las uñas. Por lo que es un alimento muy recomendando en situaciones de carencia de hierro o en épocas en las que se ha perdido mucha sangre, bien por problemas de la menstruación o de hemorroides.

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Un consumo elevado de alimentos ricos en polifenoles propios de la cultura y la dieta mediterránea, como las nueces o el aceite de oliva virgen, se asocia con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva global en personas ancianas con factores de riesgo cardiovascular. Esta es la conclusión a la que ha llegado una casi reciente investigación realizada con participantes del Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), el mayor ensayo de intervención nutricional con dieta mediterránea para la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras patologías frecuentes en personal de alto riesgo.

Averiguar la relación entre la alimentación y la función cognitiva se ha convertido en una prioridad científica y del ámbito de la prevención en salud pública. En el ensayo realizado por el equipo de Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, el consumo habitual de nueces, y no de otros frutos secos, se asocia con una mejor memoria de trabajo. Los autores lo definen como “el sistema que permite el almacenamiento a corto plazo de la información para realizar tareas verbales y no verbales, como el razonamiento y la comprensión, y determina que estén disponibles para procesamientos de la información posteriores”.

En palabras de la autora principal de la investigación, Cinta Valls-Pedret, “el consumo de alimentos ricos en antioxidantes típicos de la dieta mediterránea podría contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad” y, de forma eventual, reducir la incidencia de enfermedades neurodegenerativas, incluida el Alzheimer.

Un resultado esperanzador surgió tras la investigación realizada por el Departamento de Neuroquímica del Instituto de Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo del Estado de Nueva York. En ella se comprobaron los efectos protectores del extracto de nuez contra la muerte celular inducida del péptido beta-amiloide (Aß) y el estrés oxidativo celular. Este péptido es el principal componente de las placas seniles y los depósitos de amiloide cerebrovascular en personas con enfermedad de Alzheimer. Se sabe que este componente aumenta la producción de radicales libres en las células neuronales, lo cual da lugar a estrés oxidativo y muerte celular.

Según Abha Chauhan, directora científica de la investigación neoyorquina, “los resultados de nuestros estudios previos y el estudio actual (en referencia al estudio del Predimed) sugieren que la dieta con nueces puede reducir el riesgo de demencia en la población anciana. Esto puede atribuirse a una combinación única de propiedades antiamiloidogénicas, antioxidantes y antiinflamatorias de las nueces”.

También hay estudios que demuestran que comer nueces en un periodo de aprendizaje, en el que la memoria tiene que esforzarse para retener conceptos puede favorecer a que estos sean retenidos con mayor facilidad, ya que las nueces ayudan a mantener la mente activa y estimulan concentración.

Fuentes:

¿Cuáles son las propiedades de las nueces?

botanical: propiedades de las nueces.

Las nueces

Nueces: tremendamente nutritivas y saludables

Propiedades nutricionales de las nueces: ecoagricultor

Beneficios de la nuez

Propiedades y efectos de la nuez sobre el crebro

Nuts for brain health

Nuez: Alimento nutritivo y saludable

Nueces para la memoria: Razones para comerlas

propiedades benignas de las nueces

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