La manzana como estilo de vida

La manzana es uno de los alimentos más saludables que podemos comer, además de tener muy pocas calorías proporciona un sin fin de beneficios para la salud, incluyendo un riesgo potencial reducido de contraer cáncer y enfermedades cardíacas. Varios estudios recientes sugieren que las manzanas pueden proporcionar un beneficio a la salud de “todo el cuerpo”.

Media manzana aporta 5 gramos más de fibra que la mayoría de los cereales. Además contiene pectina, una fibra que evita que el colesterol se acumule en el recubrimiento de los vasos sanguíneos, reduciendo por lo tanto el riesgo de ateroesclerosis y otras enfermedades del corazón. Gracias a estudios recientes se ha descubierto que un gran número de componentes de las manzanas, especialmente la fibra y los fitonutrientes bajan el colesterol en la sangre y mejoran el funcionamiento intestinal, y se pueden relacionar con un riesgo reducido de contraer una cardiopatía isquémica, ataques al corazón, cáncer de próstata, diabetes tipo II y asma. Las investigaciones preliminares que se han llevado a cabo en Finlandia indican que las dietas con un mayor consumo de los fitonutrientes que se encuentran en las manzanas se asocian con una reducción del 46% en la incidencia de cáncer pulmonar. Los hallazgos indican que el consumo de dos manzanas al día o 12 onzas de jugo de manzana al 100% redujeron los efectos dañinos del colesterol LDL “malo”.

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Debido a que las manzanas contienen grandes cantidades de potasio, un mineral que ayuda a controlar la presión arterial, te pueden ayudar a reducir el riesgo de un paro cardíaco, previniendo la presión alta. Este singular alimento incluso es capaz de aplazar el alzheimer, porque contienen quercetina, un poderoso antioxidante que protege a las neuronas de las ratas del envejecimiento; y tal vez pueda hacer lo mismo en los humanos. Se trata de un estudio muy importante que subraya el rol probable de una dieta nutritiva en combatir el riesgo de Alzheimer. Como señala el Dr. Shea, director de la Universidad de Massachusetts, Centro Lowell para la Investigación sobre la Neurodegeneración y Neurobiología Celular, tener una forma debilitada o anormal de determinados genes aumenta el riesgo de una persona de padecer esta enfermedad. Los antioxidantes por sí mismos no son suficientes para modificar esos genes, pero incluir alimentos ricos en antioxidantes en una buena dieta parece que marca una gran diferencia en cuanto a reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

Otro  estudio de la Universidad de Aberdeen encontro fuertes evidencias de que una dieta rica en antioxidantes y vitaminas es buena contra el asma. Los investigadores descubrieron que cuando los niños toman jugo de manzana sus síntomas se aliviaban. El Doctor Peter Burney, que encabezó el proyecto, cree que los ‘fitoquímicos’ que se encuentran en las manzanas, como los flavonoides y los ácidos fenólicos pueden calmar la inflamación en las vías respiratorias.

Podría decirse que las manzanas son un alimento 100% saludable y recomendable a todas las edades: previene el cáncer, actúa contra el mal aliento, ayuda a bajar de peso, ayuda a combatir el estreñimiento y mejora la pérdida de memoria.

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Fuentes:

El extracto de la investigación sobre el alzheimer se puede consultar en:
http://www.j-alz.com/issues/8/vol8-3.html.

http://mx.selecciones.com/contenido/a2994_los-beneficios-saludables-de-las-manzanas

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